lunes, 27 de marzo de 2017

JORNADA DE PASTORAL
"COMO EN CASA"


El viernes, día 23, parte del equipo directivo del Colegio participamos en la Jornada de Pastoral organizada desde Kristau Eskola
A las 7,30 h de la mañana nos encaminamos hacia el Colegio Salesianos de Deusto donde tuvo lugar la Jornada
Cuatro ponencias ocuparon toda la mañana.

Para comenzar, D: Frances Riu nos dió claves de caracter pastoral sobre la exhoratcion apostólica Amoris Laetitia, y nos presento el documento de trabajo que (en absoluta primicia) este proximo miercoles van a llevar al Papa Francisco en persona.


Seguidamente , D Fernando Vidal nos explico el metodo para trabajar con familias " El reloj de la familia". Una interesante metodologia que nos abre nuevos caminos en el Colegio.

Pasada la mediodia, D Iñaki Sarasua, compartió las buenas practicas de su proyecto con familias en los colegios Marianistas.
Y para cerrar la jornada, Dña Miryam Artola nos presentó el pensamiento visual como herramienta para el mundo de la educación.

En definitiva, una intensa e interesante jornada, que nos abre nuevos campos y retos dentro del Colegio y de la familia.




 






 VITORIA MEDIEVAL

El pasado día 21 tuvimos una excursión en el Casco Viejo. Fue una oportunidad excelente para conocer más el centro de nuestra ciudad y poner en práctica lo aprendido en clase y conocer cosas nuevas de una manera distinta.






Aitziber:” Me encantó la experiencia de poder conocer más sobre nuestra ciudad, lo que más me gustó fue la visita a la Casa del Cordón.”
Ane:” Me impresionó bastante la nevera que utilizaban en esa época. Además pudimos conocer la diferencia entre los baños de hoy en día y los de aquella época.La visita fue muy interesante.”
Andrea:”Una de las cosas que más me interesó fue lo de las tumbas de la iglesia de San Pedro. Me gustaría que hubiera más excursiones de este tipo para aprender más.”
Dani:”Gran oportunidad para conocer dónde vivimos para poder enseñárselo a la gente.”
Gabri:” Ha sido una experiencia increíble para conocer cómo vivían en el pasado.”
Leyre:”Me gustó mucho la excursión, fue muy interesante conocer la historia de nuestra ciudad y muy divertida. Lo explicaron muy bien.”
Karim:”Esta salida me ha parecido muy interesante porque nos han enseñado nuevas cosas sobre lugares por los que pasamos diariamente. Nos han mostrado maquetas con el diseño de los edificios que estaban en aquellas calles en la Edad Media. Ahora veo esos sitios de distinta manera, cada vez que pase por ahí con alguien le podré comentar las cosas que aprendí.”

miércoles, 15 de marzo de 2017

HOY 15 DE MARZO...LOGO NUEVO, PROVINCIA NUEVA...

Hoy es un día importante. En León se está celebrando la unificación de dos provincias canónicas de las Hijas de la Caridad . Esta unión nos hace ser más grandes , llegar desde Irún hasta Finisterre, y trabajar con mucha más fuerza el carisma de San Vicente y Sta Luisa
Enhorabuena a todas las hermanas. Enhorabuena a toda la familia vicenciana.
Desde León nos llega ( con la frescura casí del directo) esta fotografia del nuevo equipo de Hermanas, que junto a la nueva Visitadora van a dirigir la Provincia. Desde el Colegio damos GRACIAS A DIOS por este histórico paso y por todo lo que nos queda por caminar.



 LA VOZ...

Lehengo mailako ikasleek gaur ahotzaz ikasteko aukera berezia izan dugu.Gu bezalako umeek kontzertu eder batez gozatzeko aukera eskaini digute Ibaiondoko Gizarte Etxean.
 
Hoy los alumnos de primero hemos tenido la oportunidad de aprender muchisimo de la voz. Niñ@s como nosotros nos han dado la oportunidad de gozar de un concierto en el C.C. de Ibaiondo.

jueves, 9 de marzo de 2017

MÁS ALUMNOS VAN COMPLETANDO EL GRUPO
DE 
"GRANDES LECTORES DEL COLEGIO"
 




















 Y vamos sumando alumnos/as a la lista de reconocidos con el Diploma de LECTORES en Educación Primaria
ENHORABUENA A TODOS/AS


Poesia de D. Andrés Díaz Marrero


Lee contento y gozoso
algún cuento, algún poema,
basta con buscar un tema
que te haga sentir dichoso.
Puede ser serio o jocoso,
que te guste es lo importante,
si te cautiva, al instante
vuela tu imaginación,
vivirás con emoción
una experiencia vibrante.


Un libro es una aventura,
esperando quien la emprenda.
Sólo asómate a su senda,
la recompensa es segura.
Gozarás de la lectura,
lograrás esparcimiento.
El libro es el fundamento
que nos da sabiduría
y nos llena de alegría,
es del alma el alimento



miércoles, 1 de marzo de 2017

MIERCOLES DE CENIZA EN EL COLE...
A la sombra y luz del 400 aniversario de nuestro carisma vicenciano hemos celebrado este especial día.
Primero lo hicimos todos los empleados. En la tarde del martes utilizamos el sombrero , la capa y las sandalias de San Vicente . Simbolos que nos ayudaron a profundizar y personalizar en nuestro carisma.
También disfrutamos y estrenamos nuestro particular "acalaracocos" que nos va a  ayudar durante toda la cuaresma a ver con mucha claridad las cosas que debemos mejorar.

Cerramos la tarde con una carta de un profesor a San Vicente. La compartimos con todos...












Carta de un profesor a San Vicente
Querido San Vicente:
Llevo años dando clase. Por mi aula han pasado ingenieros, periodistas, albañiles, enfermeras… He vivido la EGB, la ESO, la lomce, la logse.
Hoy es un momento para pararme y darte gracias San Vicente por seguir pensando que yo soy la persona idónea para esta labor.
Hace años que junto a Sta Luisa supisteis ver como los colegios de las Ursulinas no llegaban a los niños más necesitados y se era importante crear otra forma de escuela. Alli, realmente allí, comenzó nuestro contrato laboral. Nuestra misión.
Estamos celebrando los 400 años de carisma. 400 años de querer conseguir lo que tu nos contaste y como tu nos dijiste. De sobra sabemos que no es nada fácil querer mas que a nadie al mas empobrecido, acoger al que nos lo pone difícil, desvivirse por el que no entiende de normas y respeto. Pero, como tú nos dijiste, los pobres son nuestros dueños y señores.
Ojala que esta ceniza que nos llevamos nos ayude a cambiar y mejorar para que podamos vivir en nuestro colegio la acogida, el servicio a los que menos tienen, la cercanía con la pobreza, y el respeto a los diferentes.
Ojala que cada trozo de esta ceniza me empuje a mejorar lo que necesito mejorar. Mi lista es larga…tú de sobra la conoces.
Gracias San Vicente por seguir manteniéndome en plantilla. Por contar conmigo para hacer realidad tu plan.
Nos queda mucho por hacer. Nos queda mucho que caminar. Nos queda mucho que cambiar.
Llevo muchos años dando clase, cierto…pero quiero seguir aprendiendo más, para servir mejor.
Un abrazo especial , en un dia especial.




El miercoles ha sido el turno de los alumnos. Clase por clase han ido pasando y celebrando este día tan importante. Todos se han visto animados a montar el logo del 400 aniversario y se ha ido desgranando cada pieza.




Luego ha llegado el momento de nuestro compromiso y de manifestar nuestras ganas de cambiar y mejorar. Cada uno nos hemos quedado con una de la cualidades de San Vicente y hemos hecho el compromiso de mejorar durante estos dias. La ceniza recibida nos ayuda a ello.


 Para acabar, no podiamos olvidar nuestro ACLARA-COCOS...el nos va a ayudar durante toda la CUARESMA



QUE  GRAN SUERTE: PODER CELEBRAR, CRECER Y CAMINAR JUNTOS.
FELIZ CUARESMA PARA TODOS/AS